Te presento a continuación información valiosa con respecto a la ansiedad. Cada momento y circunstancia es diferente, pero si paulatinamente incorporas estas estrategias podrás manejar situaciones de angustia de una mejor manera, generando mayor autoconfianza, y mayor regulación de tus emociones y pensamientos.
¿Qué es la ansiedad?
Es un estado emocional, displacentero, que comprende manifestaciones psicológicas y físicas. Puedes presentarlo como una reacción adaptativa ante una situación compleja, o como un trastorno que amerita atención profesional.
La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones adversas. Tiene la función de protegernos de las amenazas, ya que despierta y pone en acción nuestros sentidos. Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad se vuelven difíciles de manejar, o cuando no corresponden a la situación de amenaza que pudieras estar experimentando, hay que poner atención.
Es importante saber que la ansiedad puede retroalimentarse, es decir, al generar una serie de reacciones físicas, esto a su vez genera preocupación, mayor ansiedad, y así la situación empeora. Estrategias cognitivas para manejar la ansiedad
1. Atención plena: pregúntate a ti mismo qué estas sintiendo, haz un registro de todas las sensaciones corporales y emocionales. Cada sensación desagradable es importante identificarla, registrarla, atenderla y respirar, nuestro cuerpo siempre nos habla. Genera mayor tensión y mayor esfuerzo tratar de obviar e ignorar estas señales, que atenderlas.
2. Luego respira e intenta regresar a la calma, tomando un poco el control de lo que sucede, con calma, AMOR y paciencia.
3. En esta situación de emergencia es normal que experimentes emociones intensas. Recuerda que tú tienes recursos: destrezas, cualidades, valores, confía en ti y tus capacidades.
4. Identifica los pensamientos negativos, éstos te pueden generar a su vez sensaciones y sentimientos desagradables. En esos momentos atiende e identifica lo que sientes, y focaliza tu atención en lo que SI puedes controlar y manejar en ese momento.
5. Analiza los pensamientos con juicio de realidad: dirige un poco el curso de tu pensamiento, valorando si el contenido es congruente con lo que realmente está sucediendo, y los peligros que implica.
6. Es común tener múltiples actividades durante el día, para poder llevarlas de forma adecuada debes organizarte y planificarte y en el momento que realizas cada una, focaliza tu atención. A veces es fácil distraerse y preocuparte por la larga lista de cosas pendiente, pero cada una requiere su tiempo y de toda tu atención.
Si tu atención se desvía, con paciencia y amor, vuelve a focalizarte, aquí y ahora. La mejor estrategia para manejar la ansiedad es prevenir y cuidar de tu salud física y mental; cultiva el terreno para que puedas enfrentar adversidades: alimentación, sueño, planificación, distracción.
“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales” William James