¿Qué son Las Emociones?
Con cierta frecuencia puede resultar difícil manejar las emociones, y para tener respuesta de cómo mejorar en ese sentido, es importante entender qué son:
1. Tienen aspectos fisiológicos y eso nos puede ayudar a identificar la emoción que estás experimentando. Por ejemplo: sudoración, malestar estomacal, ruborización, nudo en la garganta, aumento de la energía…
2. Producen la sensación de malestar o bienestar, y nos pueden impulsar hacia ciertas conductas y actitudes, positivas o negativas.
3. Tienen la función de acompañar la sobrevivencia y adaptación a las necesidades internas y externas.
4. Facilitan o dificultan la relación con el entorno y las personas significativas.
5. Nos acompañan desde el nacimiento y se vuelven más complejas con el crecimiento y maduración.
¿Qué es y cómo se hace la regulación emocional?
Son los procesos, acciones y actitudes que puedes llevar a cabo para influenciar la forma en que vives tus emociones, su intensidad y duración. La regulación la puedes hacer:
1. Antes: te preparas para experimentar ciertas situaciones, que previamente has identificado que son complejas para ti.
2. Durante: cuando vives la emoción, cómo la experimentas, y qué estrategias empleas para vivirlas de la mejor manera posible, sin obviarla.
3. Después: es un proceso de reflexión donde puedes modificar lo que piensas o haces con respecto a lo vivido. Así puedes mejorar y aprender. Es fundamental conocerte, y ahí verás puntos específicos dónde puedes mejorar:
Aprender a regular las emociones en un proceso que debes hacer con mucha paciencia, así que poco a poco, CON AMOR podrás cambios importantes en tu funcionamiento.
“Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas” Sigmund Freud.